Estadísticas de búsqueda de Google permite comparar patrones de volumen de búsqueda en determinadas regiones, categorías, intervalos de tiempo y propiedades.
Categorías: Filtre los datos por categorías específicas, como finanzas, salud y deportes. Ejemplos: Los más famosos de Nueva York (últimos 30 días) | Principales marcas de vehículos de Francia
Influencia de la temporada: Anticípese a la demanda a fin de realizar la inversión y la planificación adecuadas para su negocio.Ejemplos: san fermín | semana santa
Distribución geográfica: Sepa dónde encontrar a sus clientes. Conozca cómo se distribuye el volumen de búsquedas en las distintas regiones y ciudades. Ejemplos: fútbol ES vs MX | antonio banderas ES vs US
Propiedades Conozca los patrones de búsqueda de otras propiedades de Google.Ejemplos: Cristiano Ronaldo (images) | ETA (news)
¿Qué usos tiene Estadísticas de búsqueda de Google?
Selección de los mensajes publicitariosEl programa Estadísticas de búsqueda puede ayudarle a decidir qué mensajes causan un mayor impacto entre los usuarios. Por ejemplo, es posible que un fabricante de automóviles no esté seguro de si debería resaltar la eficiencia del combustible, laseguridad o el rendimiento del motor en el lanzamiento al mercado de un nuevo modelo de coche.
Al introducir estas tres características en Estadísticas de búsqueda, se hace patente que la seguridad del coche suscita un interés considerable. Gracias a esta información, el fabricante puede considerar la posibilidad de incorporar la seguridad del vehículo en su estrategia de marketing.
Análisis de la influencia de la temporada
Es posible utilizar Estadísticas de búsqueda para determinar la influencia de la temporada en el volumen de búsqueda. Por ejemplo, una estación de esquí puede estar interesada en averiguar en qué periodo del año se producen más búsquedas relacionadas con el esquí.
En este ejemplo, se compara el mismo periodo de tiempo (de junio a mayo) durante distintos años.
Los resultados son bastante coherentes a lo largo de los años: el interés aumenta en agosto y alcanza el punto culminante en diciembre y enero. Gracias a esta información, las estaciones de esquí pueden anticiparse a la demanda y tomar decisiones fundadas sobre las líneas de actuación más adecuadas en todos los aspectos, desde el presupuesto publicitario hasta la plantilla y los recursos de la estación.
Creación de asociaciones de marca
Estadísticas de búsqueda puede resultar una herramienta útil para la creación de asociaciones de marca. Supongamos, por ejemplo, que una agencia de publicidad debe crear una campaña publicitaria convincente para su cliente, una empresa de equipos informáticos. La agencia necesita conocer la situación de las marcas de la competencia para saber cómo deberían situar el producto de su cliente frente a los demás.
Cuando se comparan ordenadores portátiles, resulta útil aplicar el filtro Categoría, según la cual los datos se limitan solamente a Informática y electrónica.
El análisis detallado de los resultados de las principales búsquedas relacionadas y lasbúsquedas más frecuentes puede ayudar a la agencia a comprender mejor las ofertas de la competencia y, por lo tanto, a crear una campaña para diferenciar la marca de su cliente.
Introducción en nuevos mercados
Estadísticas de búsqueda puede resultar útil para descubrir un nuevo mercado. Es posible que un distribuidor de vino se plantee la expansión a nuevos mercados. Si se introduce wine + vino y se comparan los datos de varios países, como Argentina, México, España y Venezuela, el distribuidor puede obtener una visión de los lugares en los que el interés por este producto es más pronunciado.
El gráfico resultante indica un interés mayor en España y Argentina. Si se selecciona España, por ejemplo, el distribuidor puede examinar las subregiones y considerar la posibilidad de basar la distribución en la región de La Rioja, donde el índice de interés es mayor.